miércoles, 17 de agosto de 2011

Consejos prácticos para una vivienda nueva

Está claro que es la vida la que te va enseñando las cosas, cómo hacer algo o como solucionar situaciones que pueden parecer imposibles. La vida y a veces los padres/madres y otras veces, un post práctico como este.


Si tienes la suerte de poder acceder a una vivienda nueva como ha sido mi caso, quiero darte algunos consejos para poder empezar a vivir cuanto antes y no tirarte de los pelos:

Lo primero que hay que hacer y que a mi me ha ayudado a poderme ir a vivir casi un mes antes, ha sido llevar al montador de la cocina cuando he ido a ver los fallos de la casa (en las viviendas de PVO y PVT.) De esta manera, consigues que el de la cocina pida los muebles cuanto antes y así puede que tengas suerte y los reciba cuando a ti te den las llaves.
Y aprovechando que hablo sobre las cocinas yo os voy a recomendar mi montador, porque está muy bien de precio, porque trabaja muy bien y por qué no, porque es muy majo: Elizondoa Cocinas (Navarra)

Otra cosa importante y que solemos pasarlo por alto es poner el nombre y apellidos o el piso al buzón. Si los buzones no tienen señas los carteros no echan cartas. Es importante que lo hagais todos los vecinos, con uno sólo no es suficiente. Y si tardáis un tiempo en hacerlo, siempre hay una oficina cercana donde os estarán guardando todas las cartas. Tendréis que preguntar cuál os corresponde por la zona.

Para contratar el agua, si es en Navarra, lo tienes fácil, ya que sólo hay una empresa: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El teléfono es el siguiente: 901 502 503. Podrás comprobar al momento, normalemente, si hay agua o no.

Para darse de alta en la luz y en el gas, si es que tienes gas, el proceso es algo más complejo. En el caso del gas, pasa como con Movistar, Gas Natural Fenosa, en este caso, es la única suministradora de gas que existe. El resto de empresas, son comerciales que te pueden hacer mejores o peores ofertas. Yo quise contratar el gas y la luz con el mismo proveedor, Iberdrola, pero Gas Natural Fenosa no me facilitaba el famoso TUC (que debe ser cómo el número del contador) así que al final, contraté el gas y la luz por separado.


Por tanto, para contratar la luz llamé a Iberdrola, 902 201 520 y el trato fue estupendo. Se puede hacer todo por teléfono, te lo explican muy bien (en mi caso) y puedes hacer todas las preguntas que quieras. Os recomiendo que si como yo no tenéis ni idea de cuanta potencia contratar lo preguntéis. Contarle a la operadora los electrodomésticos que tenéis y os asesorará. Sin miedo. Hay que preguntar para saber, así que adelante. Está claro, que por mi majas y majos que sean los teleoperadores nunca nos van a dar toda la información que queremos sin pedirla, así que aún temiendo parecer "analfabetos en este tema" preguntad. Yo si os sirve de ayuda contraté 3450 Kw.


Y para el gas por lo dicho, lo contrate con Gas Natural Fenosa: 902 200 850. En este caso, el trato fue bastante penoso, ya que el teleoperador, parecía nuevo en la oficina. Yo sabía más que él y ya es decir. Pero lo dicho, preguntando se llega a Roma.  


Y por último el tema del teléfono e Internet. Pues como Movistar tiene un monopolio absoluto lo mejor es que visitéis diversas páginas webs de empresas comprobando si en vuestra zona tienen cobertura. Cuando sepáis que empresas tiene convertura en vuestra zona, mirad tarifas. Prestad mucha atención con el cambio de tarifas pasados los 3 primeros meses (o en algunos casos, 4 o 6.) Y después armaros de paciencia para hablar con las teleoperadoras. El teléfono de movistar es el 1004. Si os decantáis por esta empresa, mucho ánimo y mucha paciencia. (Tengo pendiente contaros mis periplos con dicha compañía.)

Es importante en los tres casos, que tengais la libreta de la caja o el banco encima, el número de cuenta es lo primero que os pedirán y después, papeles de la casa: como la fecha de la instalación electrica, la del gas, la cédula de vivienda, etc. Como en cada caso os pedirán una cosa, tener todos los papeles de la vivienda a mano.

Creo que estos consejos básicos os ayudarán a estrenar vuestra vivienda de una manera más fácil. Y si tenéis alguna duda  o pregunta, animaos a hacerla en los comentarios, que tal vez os pueda ayudar. ¡Mucha suerte y al toro, que esto de una primera vivienda tiene tela!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy articulo, te ha faltado poner el precio orientativo de la alta de los servicios!

Saludos

El sastre de mis inquietudes dijo...

Qué bueno el artículo!

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