jueves, 27 de enero de 2011

Sobre el arte y la moral



El año pasado leí en ALT1040 un artículo que me llamó mucho la atención. Nati Martínez Ribera, fotógrafa española, colgaba en su cuenta de Flickr la galería "Con sabor a plomo". En dichas imágenes, Nati, recogía su experiencia vivida con un cáncer de mama que le diagnosticaron hace ya casi 2 años. La galería mostraba partes de su cuerpo donde se podían ver las cicatrices que le ha había dejado dicha enfermedad. Los responsables de Flickr clasificaron las imágenes de no aptas y le pidierón que restringiera el acceso al álbum. Nati Martínez les envío esta carta:
    He recibido un correo de vuestro equipo de ‘Abuso y asesoramiento’ informándome que mi galeria ‘Con sabor a plomo’ ha sido calificada como ‘Restringida’ (…) por el hecho de mostrar imágenes de desnudos parciales o totales que pueden ofender la moralidad o resultar impropias de mostrar en una plataforma como Flickr.

    Una vez revisada la galeria en su conjunto, no encuentro en ellas contenidos que merezcan la calificación de ‘Restringidas’. Si bien aparecen desnudos, en ningún caso dicha desnudez constituye un fin en si mismo, ni estan realizados en un sentido erótico, pornográfico o de simple exhibicionismo, sino más bien con un alto sentido del pudor y de la discreción.

    Dicha galería responde a un episodio de mi personal lucha contra el cáncer de mama y las imagenes muestran en esencia el impacto físico sobre mi propio cuerpo, así como el impacto psicológico que se deriva del padecer de una enfermedad que, desgraciadamente, azota a millares de mujeres en nuestro mundo.

    Entiendo que la Galería se incluye dentro del ámbito que la tendencias del arte contemporáneo identifican como ‘Performance’, es decir, y en este caso, como un intento de paliar o exorcizar los fatales fantasmas que acompañan al cáncer de mama y también, porqué no decirlo, como un personal ejercicio terapéutico a través de la imagen fotográfica (…) Por otra parte, entiendo que las fotos pueden despertar la conciencia de los posibles visitadores de la Galería sobre esta enfermedad.
Yo creo que su carta lo dice todo. Está claro que el concepto del arte no es para todos el mismo, pero aquí hablamos de otra cosa.

El problema, a mi entender, es otro. En la sociedad en la que vivimos se está permitido, aceptado diría yo, mostrar cádaveres, palizas, etc. en la televisión, es más, eso gusta a los espectadores. Ese sensacionalismo nos agrada, mucho más que saber que 15.000 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican cada año. Nos guste o no, es una realidad de nuestra vida cotidiana, una experiencia por la que muchas madres, abuelas, tías... han pasado y seguirán pasando. Por favor, seamos sensatos.

Evidentemente, Nati Martínez trasladó su galería de Flickr a Picasa y hoy por hoy se puede consultar en su blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario