lunes, 20 de septiembre de 2010

Gran Premio de Aragón


Este fin de semana hemos estado en el Gran Premio A-Style de Aragón, en Alcañiz. Ha sido una experiencia única tanto por las cosas positivas como negativas del evento.

Hacia mucho tiempo que queríamos ir a un Gran premio de MotoGP y cuando nos enteramos que en 2010 Alcañiz acogería todas las carreras de MotoGP no nos lo pensamos ni un momento.

El viernes 17 salimos de Pamplona a primera hora de la mañana para llegar al camping a montar la tienda de campaña y que nos diera tiempo a llegar a los segundos entrenamientos libres del día. Pese a que nos perdimos durante un rato por las tierras áridas de la provincia de Zaragoza y de Teruel, por fin, conseguimos llegar al camping. En cuanto llegamos, nos empapamos del ambiente: moteros, moteras, ruidos de motor, petardeos... toda una alegría para los oídos de cualquier afincionado a las motos. Eso sí, el que estuviera en el camping para pasar unos días de tranquilidad lo iba a tener difícil.

Ya nos habían advertido de que lo que más nos llamaría la atención de las carreras sería el ruido de las motos, pero hasta que no estás en la grada sentada (teníamos asiento en la grada 8, en la última curva con el final de recta) no te puedes hacer una idea del ruido que hacen. Es alucinante y muy recomendable, pero eso sí, no como práctica habitual, porque la sordera está asegurada. Con las motos de 125cc el ruido era bastante elevado, mucho más que en la tele, con Moto 2 costaba oír al speaker, pero con las motosGP era imposible oirse aunque estuvieras hablando a menos de 20 centimetros.

Para amenizar tanto los entrenamientos libres, como los de clasificación o las carreras había un speaker, que tanto hacia de locutor de las carreras, como de animador para que todo el público hicera una ola gigante. La verdad, que la presencia de un speaker es muy necesaria, ya que hay que tener en cuenta que desde tu asiento sólo se ve una parte pequeña del circuito y el resto de la carrera tienes que seguirla desde una pantalla gigante. Que por cierto, las pantallas eran gigantes, pero un tanto pequeñas teniendo en cuanta donde estaban situadas. (Era imposible leer cualquier rótulo que saliera en ellas.)

El sábado madrugamos mucho para no pillar atascos llegando al circuito y tuvimos suerte. A diferencia del viernes, que nos mojamos muchísimos, el sábado hizo mucho frio a la mañana y mucho calor a la tarde, pero fue de agradecer que no volviera a llover. A la mañana estuvimos viendo los entrenamientos libres, que fueren más emocionantes que los del sábado, ya que debido al buen tiempo los pilotos estuvieron más rato en pista. Por la tarde, fueron las carreras de clasificación; primero Moto 2, después MotoGP y por último 125cc. (El orden es así para que los pilotos puedan practicar con las características casi reales que tendrán el día de la carrera.) La afluencia de gente se fue notando a media que iban pasando las horas y para las carreras de clasificación ya estaban todas las gradas casi llenas.
Eso sí, algo que me llamo la atención fue que hay mucha gente que pese a tener entradas para los tres días sólo va a las carreras.

El domingo, último día del Gran Premio de Aragón, y el día más emocionate. Teniendo en cuenta que el sábado después de que se terminara todo, sobre las cuatro de la tarde, nos costó casi dos horas salir del circuito, lo tuvimos claro, el domingo madrugaríamos para ir a Motorland a primera hora y no pillar caravana. Teniamos que desmontar las tiendas y salir (teníamos casi una hora hasta el circuito) así que nos levantamos a las 5.30 de la mañana. (Sí, cualquiera que me conozca no se lo creerá, pero me levanté. ) Desmontamos, nos duchamos, desayunamos, preparamos la comida para todo el día y salimos hacía el circuito para las 7 de la mañana.
Puede parecer mentira, sobre todo por lo que nos pasaría a la salida, pero llegamos sin problemas. Nos costó un poco más de lo habitual, porque en vez de respetar el parking que nos correspondía por la grada (y por el que habíamos pagado) los de la organización nos quisieron aparcar a casi 20 minutos de nuestra entrada (cosa que al final evitamos yendo por donde no debíamos y conseguimos aparcar en el circuito sobre las 8.30.)

La Warm Up de 125cc empezaba a las 8.40, así que perfecto, habíamos llegado justo a tiempo. Estabamos listos para disfrutar de un gran día. Las gradas se empezaron a llenar a medida que pasaba la mañana y para el comienzo de las carreras de 125, casi todo el circuito estaba completo. El speaker nos dijo que en ese momento estabamos más de 70.000 personas. Las carreras fueron alucinantes, la emoción, los aplausos, los canticos de los aficionados, los adelantamientos, las caídas, etc. no tuvieron precio. Los tres, Bea, Mikel y yo, estuvimos de acuerdo en afirmar que el madrugón había merecido mucho la pena.

Aquí os dejo la primera vuelta de MotoGP:


Después de que terminara la carrera de MotoGP nos dirigimos hacia el coche con la intención de salir del circuito y emprender nuestro viaje de regreso a Pamplona (teníamos más de tres horas de viaje.) Al ver que todo el mundo del circuito tenía la misma intención que nosotros esperamos al rededor de una hora para salir de él, eran las 15.50. No sirvió para nada. Estuvimos más de cuatro horas en caravana, a 30 grados. Nos costó salir del circuito unas dos hora (está claro que no aprendieron nada del día anterior) y una vez fuera, seguimos atascados hasta llegar al cruce donde podías elegir Zaragoza por nacional o por autopista. Eran las 20.15 y empezabamos a circular a más de 20 kilometros por hora.

Hemos hecho muchas fotos, más de 600 y también hemos grabado algún vídeo. Pese a que no tiene mucha calidad, están grabados con una cámara de fotos, los hemos subido a Youtube. Os dejamos aquí enlace a todos. Publicaremos algún otro post para mostraros más fotos.

Primera vuelta de motos de 125cc.
Primera vuelta de Moto 2
Primea vuelta de MotoGP

Cosas positivas y negativas del Gran Premio
:

Positivos:

  • Los baños pese a ser de esos verdes portátiles, estaban limpísimos. No era necesario entrar con mascarilla. Algo insólito.
  • No hubo aglomeraciones para entrar a las gradas. Las colas fluían.
  • Los entrenamientos, los "qualifying practice" y las carreras, ¡alucinantes!

Negativos


  • La organización no respetó la zona de parkings por los que habíamos pagado. Con la grada 8 nos correspondían los PU amarillos (cerca de nuestra entrada.)
  • Organización a la hora de salir del circuito. Un único carril que además te condicionaba para todo el viaje. Si estabas en el de la izquierda (porque la organización te había puesto ahí) pero querías ir en dirección a Barcelona (carril derecho) tenías que recorrer casi tres horas de caravana hasta llegar al tercer cruce y poder cambiar de sentido. En la caravana tuvimos un coche detrás que quería ir a Alcañiz y estuvo tres horas en caravana en dirección contraria.
  • Los precios no eran excesivamente abusimos. No eran precios normales, (un cafe cortado dos euros) pero está claro que teniendo en cuenta cuánto se suelen pasar, podíamos estar más que contentos.
  • Nos mojamos mucho y nos cocimos mucho también. No estaría mal que las gradas tuvieran unos tejados. :)
  • - Las pantallas del circuito eran demasiado pequeñas.

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