miércoles, 29 de septiembre de 2010

La lectura, un bien de todos

Que Paulo Coelho me gusta no es una novedad, y si no sígueme en facebook porque todos los días publico una frase de algún libro suyo. Cierto es, que no es un autor de fácil lectura, bien por el vocabulario o porque a veces los temas a tratar, religiosos algunas veces, son un poco complicados o demasiado místicos. Pero que le voy hacer, a mi me encanta. Hace muchos años que leo libros de él, artículos que publica en revistas, entrevistas que le hacen...en fin, que si alguna vez me hubiesen dicho que iba a ser tan aficionada a la lectura pensaría que estaban de broma.

Creo que muchas veces, sólo por el hecho de que te obliguen a hacer algo, ya deja de gustarnos y eso me pasó a mi con la lectura. Temía el verano y no por los cuadernillos de Bruno, si no por el libro que me tocaba leer; que si uno en euskera, otro en castellano y a veces hasta en inglés. No me gustaba nada de nada. Y ahora...cómo han cambiado las cosas. Si no me leo 10 libros al año, raro será. Es más, siempre tengo una pila grandísima encima de la mesilla, que por cierto, es muy imcomoda para quitar el polvo. 

También me gustan muchos las guías de ciudades o países, será porque cada vez que las abro me hacen soñar. Tengo una de Londres, otra de Grecia, otra de Alemania y otra de los Castillos del Loira. Cuántas veces pienso que viajar debería ser un derecho de todo el mundo y que no debiera depender de si tienes dinero, tiempo, etc. ¿Cómo viviendo en un mundo tan maravilloso, con tanta riqueza cultural, paisajistica...pueda ser que no podamos visitarlo al completo?

Cuando empiezo a pensar en cosas de ese tipo, me consuelo cogiendo un libro o entrando a Internet y leyendo algo sobre algún países o lugar del mundo. ¡Qué suerte tener internet y saber leer para poder paliar la frustración de no poder viajar! (y eso que conozco varias ciudades de Europa...)

Volviendo un poco al tema principial por el que he empezado este post, la lectura, creo que es un bien preciado y que debería de estar al alcance de todos. No sólo lo digo por la gente que no se puede permitir tener un libro, si no por toda esa gente que no sabe leer. Mi madre, es profesora de adultos y pese a que ella a veces siente que ha llegado un momento en su vida en el que ya no avanza profesionalmente, yo siempre le recuerdo que tiene la gran suerte de dar el don de poder leer a la gente. Parece que no, pero no sólo la gente mayor es la que no sabe leer, muchas mujeres de la edad de mi madre (del 58 por ejemplo) tuvieron que dejar la escuela muy pronto para tener que trabajar y aunque sí que es verdad que no es como la generación de mi abuela (los del 30) hay muchas personas, y mujeres sobre todo, que carecen de los estudios necesarios para saber leer y escribir.

Dicen que vamos para atrás en vez de para adelante en esta sociedad
, pero yo espero que en algún momento nos demos cuenta y nos paremos y volvamos a encauzarnos en el camino correcto: tanto mejorando los derechos de los trabajadores, como superando las desigualdades entre sexos, alfabetizando a la población, superando el hambre y la sed, etc.

Para terminar quiero recomenar un par de libros. Por un lado, uno de Paulo Coelho, y otro de Lucía Baquedano de lectura más sencilla.


  • "Veronika decide morir" de Paulo Coelho (como bien he dicho he leído muchos libros de este autor, así que iré recomendando más en post próximos.)
  • "Cinco panes de Cebada" de Lucía Baquedano, autora navarra.Un libro típico donde los haya pero muy bonito.
Os animo a que dejéis vuestra opinión o a que nos recomendéis algún libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario